Gremio de San Miguel El Podcast

Con Armida Zepeda 

Bienvenidos a la nueva serie Gremio de San Miguel El Podcast de la Sala Literaria San Miguel/San Miguel Literary Sala. Somos un gremio de creadores y artistas con intereses en común: arte, música, libros, autores, propuestas y alternativas culturales. ¡Queremos escucharnos y saber quiénes somos y qué hacemos en y por San Miguel de Allende!


“El alcance de su interpretación fue impresionante, casi estremecedor. Alicia domina el género. Su voz no tiene parangón en ningún ámbito, pero cuando canta tango, el arte a través del cual creció en su natal Argentina, lleva al público a una vivencia más allá de cualquier expectativa…” 

— Ken Bichel, compositor e intérprete ganador de un premio Emmy. 

Alicia Rappoport ha logrado fusionar exitosamente lo clásico con los idiomas musicales étnicos, moviéndose de las arenas del tango a los cantos sagrados y de las piezas de repertorio internacional a la ópera. Comenzó su formación en música popular y canto de la mano del reconocido músico Luis Jara. Continuó su formación en actuación y ópera con Joseph McClain, director fundador de la Ópera Lírica de Austin. Alicia recibió estudios formales en danza clásica desde su infancia y posteriormente se especializó en danzas étnicas, lo cual ha permitido combinar diferentes disciplinas, presentando espectáculos que congregan danza, teatro y música en una extraordinaria y novedosa interpretación. 

Rappoport ha sido aclamada por la prensa internacional como una gran exponente del “Nuevo Tango” y reconocida por importantes personalidades e instituciones como la Fundación Astor Piazzolla; Pedro Sandor, director de cine de la escuela Louis Lumière de París; Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango en Argentina y autor de la mayoría de las letras de la música de Astor Piazzolla. Su repertorio artístico ha fascinado y entretenido a diversas audiencias, presentándose en escenarios, programas televisivos y radiales en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, México, Australia y Hong Kong. 

Alicia Rappoport llegó a México en el año 2002 y a partir de entonces se ha presentado en múltiples teatros, centros culturales y museos del país, fusionado exitosamente lo clásico con los idiomas musicales étnicos, moviéndose de las arenas del tango a los cantos sagrados y de las piezas de repertorio internacional a la ópera. 

“La música empieza a gestarse en nuestro ser antes de nacer, a través del latido rítmico del corazón de la madre. Al llegar a este mundo, la música se entiende instintivamente. Nos toca en la esencia de nuestro ser como nada más lo hace, así es como tarareamos y zapateamos, cantamos y bailamos. La música en mi familia era un rito y una costumbre. Nos conectaba, definía y nos entretenía. Lo primero que escuché fueron canciones en Yiddish sobre el regazo de mi abuela”. 

— Alicia Rappoport 

Para seguir a Alicia Rappoport

https://aliciarappoport.com/

https://www.facebook.com/alicia.rappoport/

https://shalomsanmiguel.org/


Percusionista-baterista originario de la Ciudad de México. Inicia sus estudios en la Academia de Música Fermatta al sur de la ciudad, continúa con sus estudios en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el profesor Francisco Téllez, coordinador del Área de Jazz. Ha participado en cursos en Berkley School of Music en CDMX y en Xalapa, Veracruz, así como en clínicas impartidas por reconocidos músicos como Ron Savage, James Newton, Manuel Rocheman, John Scofield, Antonio Sánchez, David Sánchez, Pat Metheny, Esbjorn Svensson Trío, Micheal Brecker, Jeff Watts, Vince Cherico, Winton Marsallis, Miguel Zenón, Art Lande, Enrique Toussaint, Fernando Toussaint, Edga Dorantes, Enrique Valadez y Héctor Infanzón.

En la Ciudad de México compartió escenario con Francisco Téllez, Francisco Lelo de la Rea, Emanuell Mora, Sosimo Hernández, Eduardo Piastro, Luri Molina, Agustín Bernal, Rodrigo Castelán, Juan Ramos, Alex Mercado, Israel Cupich, Dulce Resillas, Iraida Noriega, Magos Herrera, Danna Garay, Ingrid y Jenni Boujan, Ricardo Benítez. Nicolás Santella, Joe D’tienne, Verónica Ituarte, Dana Garay, Alex Mercado, Leonardo Soqui, Christian Mendoza, Federico Hulsz, Pablo Hidalgo Wong, Daniel Hidalgo Wong, Diego Maroto y Remi Álvarez.

En el 2000 Víctor llega a San Miguel de Allende para formar parte del Trío San Miguel Jazz Cats, con el finado guitarrista canadiense Ken Basman y el bajista Antonio Lozoya. Juntos, durante casi 18 años, participan en diferentes ediciones del Festival Internacional de Jazz en San Miguel de Allende y como trío de base para artistas como John Rostand, Dennis Perrier, Nicole Henry, Dave Pike, Paul McCandless, Óscar Castro Neves, Dave Grusin, Bob Kaplan, Tyler Mitchell, Sachal Vasaldani, Othello Molineaux, Art Lande, Alfred Thompson, Julie Kelly, Randy Bernsen, Bob Ackerman, Pamela Purvis, Richie Cole y Beat Keasli.

Monterrubio ha participado en diferentes festivales de jazz en Zacatecas, Querétaro, Mérida, Chiapas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Guadalajara, CDMX, Estado de México, Campeche, Quintana Roo, Veracruz. En la actualidad forma parte de distintos proyectos musicales tanto en la ciudad de San Miguel como en la ciudad de Querétaro: María Sánchez Cuarteto, Salomón Maawad Quinteto, Gabriel Hernández Jazz Trío (agrupación con más de 20 años de formación que ha acompañado al saxofonista tenor Carlos Averhof Junior y al saxofonista alto Loui Dennis), Gabriel Hernández Salsa Quinteto, Gil Gutiérrez Project, Mi Luna Flamenca (ensamble de música, baile y cante flamenco coordinado por la maestra Ángela García) y Pagoda Cuarteto, con músicos radicados en Querétaro.

Víctor fue parte de los músicos seleccionados para la Edición 2021 de NY All Stars que tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes en CDMX, en los seminarios que impartieron los músicos Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Adam Rogers, Scott Colley y Kenny Werner.

Para seguir a Víctor Monterrubio

Para seguir a Víctor Monterrubio
https://youtube.com/user/yictormontedrum
https://www.facebook.com/victor.monterbio.3


Claudia Pérez Pavón estudió Filosofía y Artes Plásticas en la Ciudad de México y en Florencia, Italia. Ha obtenido varios premios y la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA. En el 2011 se hizo acreedora del Sistema Nacional de Creadores CONACULTA. Ganó el premio X Bienal de Pintura, Rufino Tamayo por unanimidad del jurado. Ha participado en más de 50 exposiciones entre colectivas e individuales en Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica. Su obra pictórica ha sido expuesta en México, Santa Bárbara, Houston, Los Ángeles, Bruselas, Suecia, Suiza, San Salvador, Taipéi y en Florencia y Fiesole, en Italia.

La obra de Claudia Pérez Pavón ha sido coleccionada por Francesco Pellizzi, en Nueva York; Hermes Trust, en Londres; Weber Müller, en Suiza; así como por Braulio Arsuaga, Enrique Autrique, José Pinto y Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México. También en colecciones privadas de Taipéi, Florencia, Roma, Siena, y otras colecciones.

… La pintura de Claudia Pérez Pavón, confabulada con la luz y disuelta en el tiempo, fluye provocando epifanías; vale decir: demostraciones del misterio que se rescata en todo aquello que merezca llamarse real. Todo está en el cuadro y todo está en el ojo. Puestos a dialogar uno y otro van edificando las instantáneas ciudades del deseo que quería Calvino; los suntuosos recintos de la esperanza y la añoranza humanas. Ahí están los cuadros, veanlos con el tiempo y con la pasión con los que fueron hechos. Aprendamos a ser espectadores dignos… Yo agradezco a Claudia su talento y el don de sus levísimos milagros pictóricos. Germán Dehesa


 San Miguel de Allende en la Mirada de Arturo Suárez, Fotógrafo

Graciela está formada profesionalmente en la Licenciatura en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. Fue la Mejor Trayectoria Académica de su generación. Ha sido becaria por su excelencia académica en diversas instituciones públicas y privadas, educativas y gubernamentales de San Miguel de Allende, Guanajuato, México y España. Desde hace más de dos décadas, se dedica a la investigación y enseñanza de la historia de Guanajuato, especializada en San Miguel de Allende.

Graciela ha contribuido en significativos proyectos de la Universidad de Guanajuato, el Colegio de Michoacán, Real Academia de la Historia de Madrid, España, Dirección de Patrimonio Mundial-INAH, Coordinación Nacional de Museos-INAH, Gobierno del Estado de Guanajuato, Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, Biblioteca Pública de San Miguel de Allende A.C. y Fomento Cultural Banamex A.C. Destacan la coordinación general, asesoría histórica y autoría del proyecto editorial Vivir, andar y preservar el camino. Guanajuato en El Camino Real de Tierra Adentrola gestión, coordinación general y autoría del proyecto de investigación San Miguel de Allende en la Mirada de Arturo Suárez, Fotógrafo; la asesoría histórica y redacción del guion museográfico para el Museo de Sitio de San Miguel de Allende; la coordinación de la Casa de Cultura Citibanamex de San Miguel de Allende, Casa del Mayorazgo de la Canal; la asesoría histórica para la Conmemoración del 250 Aniversario del Natalicio de Ignacio de Allende y Unzaga; la gestión y coordinación general del proyecto de restauración e investigación histórica Imaginería en Caña de Maíz: El Señor de la Conquista, El Cristo Sol, San Miguel de Allende, Guanajuato; laasesoría histórica para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia de México (proceso de gestión México – España de las banderas insurgentes de la villa de San Miguel el Grande); la investigación histórica del Expediente Técnico del Itinerario Cultural Camino Real de Tierra Adentro para su postulación en la Lista del Patrimonio Mundial; la investigación histórica y redacción final del Expediente Técnico La Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Es autora de diversas publicaciones, dedicadas a la historia y al patrimonio cultural de San Miguel de Allende.

Para seguir a Graciela Cruz

Facebook: Graciela Cruz López

¿Quieres leer algunos libros?


Mario es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene un Diplomado en Aguas Subterráneas por la UNAM. Fue Becario Salzburg Seminar, en Austria, en Seguridad Alimentaria y Procesos Comunitarios. Es Maestro en Gestión Integrada de Cuencas por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha trabajado para la iniciativa privada en Monterrey y Guanajuato, también para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato y en los últimos 20 años ha colaborado con distintas organizaciones de la sociedad civil. Ha sido integrante de múltiples Consejos y Grupo Ciudadanos con enfoque de gestión del territorio, organización comunitaria e investigación científica. Ha participado como consultor para la Botanic Gardens Conservation International y ha formado parte de equipos científicos para la elaboración de planes de manejo, programas relacionados con el ordenamiento del territorio, así como temas de incidencia en política pública. Es coautor del documental Herencia Biocultural del semidesierto guanajuatense, ha sido asesor ante la SEMARNAT para la elaboración y publicación del Plan de Manejo Tipo para Jardines Botánicos Mexicanos (2022), y sinodal de diversas tesis de grado de Maestrías del CONACYT. Actualmente es Director General del Jardín Etnobiológico y Área Designada Voluntariamente a la Conservación “El Charco del Ingenio AC”, y Presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos. 

En el 2017 Mario recibió el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ese mismo año recibe del Rotary Midday de San Miguel de Allende, Guanajuato, el reconocimiento como Ciudadano del Año.

Para seguir a Mario Hernández

https://web.facebook.com/marioarturo.hernandezpena

https://web.facebook.com/elcharcodelingenio


Claudia Rodríguez Frías y alumnos de Atelier Educativo SMA

Claudia siempre supo que quería trabajar con niños, con cartulinas, colores, libros y letras. Desde los siete años de edad, hacía cursos de verano, con talleres de manualidades y cocina, para sus vecinos y organizaba días de campo para los más pequeños. A Claudia siempre le gustó ir a la escuela, aunque nunca fue una estudiante de dieces, ponía atención en clases y nunca estudió para un examen. Más tarde, estudió la carrera de Educación en la Escuela Normal Queretana de los Maristas y, antes de terminar la licenciatura, tomó un Diplomado sobre el Currículum High Scope con el que confirmó que amaba la educación y que quería seguir aprendiendo al respecto. Hizo una especialidad y maestría en la facultad de Psicología de la UAQ que marcaron su tendencia hacia las didácticas específicas en la Educación Básica, todo eso gracias a que tuvo excelentes maestros.

¿Quieres conocer otros nombres de la Muerte o algunos sinónimos de Morir y cómo se usan en México? Acompáñenos a escuchar las Calaveritas Literarias de los alumnos de Atelier Educativo SMA.

Luna Binzoneo, “Frida Khalo y la huesuda”
Nina Macías, “Maestra Angelina”
Paolo Vázquez, “Calavera de Tito”
Maya Ochoa, “La calaca en Atelier”
Diego Pardeiro, “El retiro”
Ricardo Navarrete, “Benito el Feíto”
Leonardo Menéndez García, “Otros nombres de la muerte”

Quieres saber más de una alternativa educativa para tus hijos en San Miguel:https://www.facebook.com/Ateliereducativosma-112372300144882/?modal=admin_todo_tour


Dino Alberto Aveleyra Talamantes es licenciado en Antropología con especialidad en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su tesis titulada “La Piedra del Sol y los guerreros águila-jaguar” recibió mención honorífica y recomendación para publicación. Es Máster en Gestión Sostenible de Destinos por la Universitat Oberta de Catalunya y la Organización Mundial de Turismo. Tiene diplomas en Gestión del Turismo Sostenible y en Gestión Turística Municipal por la Organización de Estados Iberoamericanos. Es miembro del cuerpo de voluntarios de la Organización Mundial de Turismo, miembro activo de la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaria de Turismo de México, y Guía de Turistas Bilingüe acreditado por SECTUR. Alberto es un colaborador de la Asociación de Amigos del Museo de San Miguel y desde 2014 es Presidente de Artesanos del Tiempo, un proyecto cultural de investigación, divulgación y capacitación en temas de Patrimonio, Antropología del Turismo y Mesoamérica.

Entre conferencias, exposiciones, ponencias y talleres, Alberto Aveleyra también ha transitado por la escritura. Su ensayo Una aproximación al significado del nombre de México y su Escudo Nacional en la cosmovisión mexica obtuvo el Premio Nacional de Relato Histórico sobre Símbolos Patrios 2000. El enigma de la esfinge, ganó el segundo lugar del Concurso de Ensayo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el 2000. Y su cuento Eco de la distancia, ganó el Concurso de Cuento ¿Qué es la distancia?, UNAM, 1996.

Para seguir a Alberto Aveleyra
https://artesanosdeltiempo.mx/


Flor Acosta estudió Ciencias de la Comunicación y se especializó en Comunicación Visual y Fotografía. En su afán de cultivar la disciplina fotográfica de autor realizó el Master de Fotografía Digital y de Autor en Madrid, España. Ha expuesto en más de cincuenta exposiciones colectivas en México y en España, además de varias exposiciones individuales en ambos países. Flor Acosta se ha consolidado como una autora de retóricas visuales contemporáneas.

En el fomento a la fotografía contemporánea Flor ha impulsado a nuevos valores fundando colectivos para la difusión de la cultura fotográfica como ICONÓSFERA, en Guadalajara y en San Miguel de Allende, México, así como plataFORMA13, en Madrid, España.

Su interés en la docencia fotográfica se refleja en los cursos y talleres de fotografía que ha impartido desde 1989, comenzando en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara. Cursos para el programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad ITESO de Guadalajara. Fotografía Artística en el Área de Difusión Cultural del I.T.E.S.M. Campus Guadalajara.

A su retorno de España consolida su decisión de solo dedicarse a la docencia en la disciplina fotográfica y en el 2005 se asienta en San Miguel de Allende, integrándose al ámbito artístico de la localidad y coordinando el programa de Licenciatura en Artes Visuales y la especialidad de Fotografía del Instituto Allende. Posteriormente impartió Desarrollo de Proyectos Fotográficos en la Escuela Activa de Fotografía en Querétaro, y talleres de Técnicas Alternativas en la Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía en León. Consolidó el programa académico y fue profesora del Diplomado de Fotografía en la Unidad Académica de Arte y Cultura de la Universidad de Guanajuato. En 2008 se integra como profesora de cátedra al I.T.E.S.M. Campus Querétaro impartiendo y diseñando cursos de Fotografía e Imagen Digital, Fotografía Publicitaria y Fotografía del Objeto para el Departamento de Comunicación y Arte Digital. Paralelamente colaboró en el Campus San Luis Potosí, dónde diseñó los programas de Fotografía Básica y Publicitaria. En 2019 conforma, diseña e imparte, en colaboración internacional, el programa académico en línea del Diplomado Posicionamiento para la Fotografía Emergente.

Desde 2008 a la fecha coordina el ATELIER FOTOGRÁFICO FLOR ACOSTA, dónde imparte talleres, cursos y seminarios intensivos de fotografía en diferentes niveles del aprendizaje tanto de técnica, lectura de la imagen fotográfica, así como acompañando el desarrollo de proyectos fotográficos, culminando en exposiciones y libros de autor.

Para seguir a Flor Acosta:

Instagram: @atelierfotograficofloracosta
Twitter: @flordguanajuato
Facebook: Atelier Fotográfico Flor Acosta
https://www.fotoemergente.com


Soy una persona amante de la vida. Nací en la Ciudad de México en una familia muy unida a la que amo. Con muchas inquietudes desde pequeño, tanto en las artes como en las ciencias, estudié Ingeniería en Alimentos en la gloriosa UNAM y también dediqué mucho tiempo a hacer estudios musicales en la Escuela de Iniciación Artística del INBAL y en el Conservatorio Nacional de Música. También le he dedicado tiempo a la pintura y al teatro amateur.  

Como Ingeniero industrial tuve la oportunidad de desarrollar una carrera laboral en empresas procesadoras de alimentos, ejerciendo posiciones directivas en empresas transnacionales. Me vi favorecido al ser entrenado en países como España, Francia, Holanda, Inglaterra y Colombia. Agradezco la oportunidad de formación en administración de negocios y recursos humanos para el desarrollo de empresas. He tenido la oportunidad de participar en asociaciones civiles apoyando el desarrollo de proyectos de vida para jóvenes, como consejero de mesas directivas y mentor de estudiantes de preparatoria y universidad. Maestro en alguna época de matemáticas, física y química.

Junto a mi actividad como ingeniero, la música siempre me ha acompañado de manera paralela, me formé tocando la guitarra y después aprendí flauta transversal y saxofón. He participado en muchos grupos musicales pasando por géneros como clásico, rock, jazz, bossa nova y música típica y popular latinoamericana.

En el año 2018 se me presentó la oportunidad de vivir en San Miguel de Allende y en 2019 descubrí que en La Biblioteca Pública de San Miguel de Allende estaban solicitando un director ejecutivo. Consideré que estaba preparado tanto en la parte técnica organizacional como en la parte sensible de apoyar a la comunidad y lograr un mejor acceso al conocimiento a través de las artes. Todo esto por medio de una organización civil que, hace más de 68 años, tiene como misión favorecer a la comunidad propiciando su acercamiento a las maravillosas artes y a los libros. Con los años, La Biblioteca ha extendido sus servicios a la comunidad, ofreciendo becas a estudiantes, talleres de muy diversas disciplinas, conciertos, puestas en escenas, exposiciones, conferencias en un espacio de participación y desarrollo social que contribuye a un mejor tejido social. Las circunstancias actuales de pandemia y cambios regulatorios, han representado un reto a nuestras habilidades para adaptarnos a los nuevos tiempos y lejos de dejarse caer, reforzar el esfuerzo para resurgir en beneficio de la comunidad.

He tenido la oportunidad de viajar a lo largo y ancho de nuestro país y conocer lugares maravillosos en ese gran mosaico que va desde las metrópolis hasta las comunidades más alejadas y las zonas indígenas. Me siento bendecido por ello y feliz de ser mexicano.

Para seguir a La Biblioteca Pública de San Miguel de Allende A.C.

labibliotecapublica.org

@BibliotecaPublicaSMA


María Antonieta Herrera Rubio, mejor conocida como Tony Herrera, nació en San Miguel de Allende. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de León. Sus áreas de interés van desde los medios de comunicación, creación de contenidos, comunicación organizacional, imagen política, relaciones públicas y la educación. Es miembro de la Red Nacional de Mujeres Periodistas y la única periodista independiente sanmiguelense incorporada en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Tony se ha especializado en una nueva narrativa periodística para la prevención de la Violencia a las Mujeres.María Antonieta Herrera Rubio se inició como reportera y locutora con José Manuel Zavala (PPKBZON), en la XESQ Radio San Miguel. Tuvo su propio programa llamado La cazuela con Tony Herrera en Stereo Web Radio. Ha sido coordinadora del departamento de comunicación en Portal SMA, Ventana Política y Directorio SMA. También ha sido directora de imagen, directora creativa, scouter y mistery shopper. Sin olvidar que Tony también ha actuado con la compañía de teatro Ishtar y ha sido maestra de teatro y periodismo en la Secundaria Fuego Nuevo. Ha colaborado en los periódicos Am Express, Al Día Región Norte, El Sol del Bajío, Revista Digital Guanajuato Desconocido, Metro News y Hello San Miguel.Hoy en día Tony Herrera es periodista independiente en las ciudades de San Miguel de Allende, Comonfort, Dolores Hidalgo y Guanajuato Capital con funciones como reportajes, notas periodísticas, entrevistas, atención a denuncias ciudadanas, administración de web y redes sociales. Además es colaboradora altruista en páginas de denuncia ciudadana como Noticias Contraste, Metro News-Guanajuato Desconocido, San Miguel Desconocido, Aquí viene lo bueno, Cram Comunicación y en su propia página Antonieta Informa HR.

Para seguir a Tony Herrera:

https://antonietainforma.com/

https://www.youtube.com/channel/UCYzSbvzVe9c-4AEybhSzGKg

https://www.facebook.com/AntonietaInforma

Antonieta Herrera R @hera106


Aprendí actuación en la compañía teatral La Comedia del Universo con José Luis Mendoza en el Teatro Santa Ana y en El Sindicato, Centro Cultural Comunitario. He participado con varias compañías de San Miguel como Vía Orgánica TeatroEl Caldero, así como con el Centro para los Adolescentes en San Miguel de Allende, conocido como CASA, A.C.

Escribí algunos sketches o guiones cortos para CASA y una obra de teatro llamada El principito en mi plan-neta para el grupo de teatro de la asociación civil Yo Soy Joven en colaboración con el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA).

He sido locutor en los programas: De Pies a Cabeza, transmitido por Radio Universidad en Guanajuato, Vía Orgánica Radio y Conjugando, transmitido por la SQ Radio San Miguel.

Para ti lector:

Escribo poemas, reflexiones e historias en Wattpad y me puedes encontrar como VictorIII en:

https://www.wattpad.com/story/312668154

Instagram: @quiennssabe


Sally Avigdor Grezemkovsky es editora, escritora y bailaora de flamenco. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana en México y tiene un Máster de Edición de Libros por la Universidad Autónoma de Madrid en España. Ha colaborado en distintos medios como articulista y traductora. Con más de veinte años de experiencia en el medio editorial, desde 2014 dirige Libros del Zorro Rojo México, editorial española de libros ilustrados.

La llama negra (Ediciones Cal y Arena, 2015), es su primera novela. Actualmente publica Cuerda floja, novela por entregas para la revista Vanidades.

En el ámbito artístico Sally es bailaora de flamenco. Imparte clases en el Centro Cultural Comunitario El Sindicato y se presenta en distintos escenarios en San Miguel de Allende.

Para conocer más de Sally Avigdor:

https://web.facebook.com/sallyavigdorflamenco

https://www.xn--librosdelzorrorojomxico-tcc.com/

https://www.amazon.com.mx/llama-negra-Sally-Avigdor-ebook/dp/B0921HYPXJ


Es arquitecto, pintor, escultor, diseñador de joyas, promotor y gestor cultural. Estudió Arquitectura en la Universidad Anáhuac. Realizó la Maestría en Desarrollo Urbano en el Colegio de México y posteriormente el Doctorado en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Como arquitecto y urbanista, su trayectoria profesional se ha dirigido a la arquitectura residencial y a la planeación y desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, entre ellos el Puerto Interior de Guanajuato, siendo el iniciador de este trascendental proyecto para el Estado de Guanajuato.

En el campo del arte, ha destacado como pintor y escultor, con más de 50 exposiciones individuales y colectivas de su trabajo artístico. Inscrito en el geometrismo contemporáneo, en sus obras explora el uso de sistemas lógico-racionales, particularmente vinculados con la teoría del juego y el azar, en los procesos de diseño y creación artística.

Desde hace varios años vive en la región del Bajío, en varias de cuyas principales ciudades ha instalado esculturas monumentales realizadas en acero, con las que el artista busca enriquecer y revitalizar los espacios públicos urbanos. Ejemplo sobresaliente de ello, son las grandes esculturas denominadas Torres del Viento, instaladas en los nuevos desarrollos residenciales de Juriquilla, El Refugio y Zibatá, en la ciudad de Querétaro.

Desde el año 2017 también ha incursionado en el diseño de joyería contemporánea en plata, siendo fundador de la marca Alberto Lenz Art Jewelryen la ciudad de San Miguel de Allende.

En 2013 fue invitado por el entonces Secretario de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa, a ocupar el cargo de Director del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y ubicado en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

En la actualidad, es impulsor del proyecto Hub Creativo, en colaboración con la Universidad Vasco de Quiroga. Hub Creativo tiene como objetivo impulsar las llamadas industrias creativas y culturales en la ciudad de San Miguel y es un preámbulo a la construcción próxima de un campus de la Universidad Vasco de Quiroga en la ciudad, enfocado a las artes, el diseño y la arquitectura sustentable.

Para saber más de Alberto Lenz:

https://web.facebook.com/lenz.alberto

https://geoform.net/artist-directory/jkl


Claudia nació en Querétaro, donde creció y vivió hasta el 2009. Siempre supo que quería trabajar con niños, con cartulinas, colores, libros y letras. Desde los siete años de edad, hacía cursos de verano (manualidades y cocina) para sus vecinos y organizaba días de campo para los más pequeños. A Claudia siempre le gustó ir a la escuela, aunque nunca fue una estudiante de dieces, ponía atención en clases y nunca estudiaba para un examen. Más tarde, estudió la carrera de Educación en la Escuela Normal Queretana de los Maristas y, antes de terminar la licenciatura, tomó un Diplomado sobre el Currículum High Scope con el que confirmó que amaba la educación y que quería seguir aprendiendo al respecto. Hizo una especialidad y maestría en la facultad de Psicología de la UAQ que marcaron su tendencia hacia las didácticas específicas en la Educación Básica, todo eso gracias a que tuvo excelentes maestros.

Desde hace 11 años Claudia, Óscar, Leon, Nina y ahora también Sabina, viven en San Miguel de Allende. Los papás están muy felices de ver crecer a sus hijos en una ciudad pequeña, en una comunidad respetuosa, con valores y tradiciones. Leon y Nina, y muy pronto también Sabina, son unos chicos encantadores y muy participativos en todas las actividades artísticas y literarias de San Miguel.

Quieres saber más de una alternativa educativa para tus hijos en San Miguel:
https://www.facebook.com/Ateliereducativosma-112372300144882/?modal=admin_todo_tour

Escucha el cuento “Pulgarachas” de Leon Macías de 9 años:
https://www.smapodcast.com/ninos/pulgarachas-de-leon-macias/

Escucha el cuento “En busca de los sueños” de Nina Macías de 7 años:
https://www.smapodcast.com/ninos/en-busca-de-los-suenos-de-nina-macias/


Nací un miércoles 18 de junio del 2003 en San Miguel. Actualmente, estoy cursando el segundo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Querétaro; sin embargo, debido a la pandemia me encuentro estudiando a distancia residiendo aún en San Miguel de Allende.

Dentro de mis mayores pasiones, definitivamente encuentro la música (inclinándome a diferentes géneros como indie rock, rock en español, jazz, boleros). Con respecto al arte, me fascinan las expresiones de protesta social, tanto en artes plásticas, como en cine, poesía, teatro y literatura; poetas como Rosario Castellanos, Emily Dickinson o Efraín Huerta, y ni cómo dejar a un lado a Ignacio Ramírez El Nigromante, Margarita Michelena o Alejandra Pizarnik.

Me parece que mis gustos respecto al arte suelen ser variados y esto debido a que, finalmente, el arte es una expresión del sentir y del pensar humanos, es un grito, es una exclamación, es algo que libera profundamente el alma; gracias a eso, el arte que consumo o genero varía dependiendo de varios factores como mi estado de ánimo, el lugar donde me encuentre, la compañía que tenga en ese momento, o incluso la soledad y cómo la esté sobrellevando.

Un poema sin título:

Encontrar(te)
Entre las piedras te busco,
en el pavimento y sobre el pastizal,
sin rumbo.
El sol se me oculta,
la luna no llega,
la casa resplandece por tu ausencia.
Aprendo a leer tu cuerpo,
¿Cuánto tiempo dura tu piel
en desaparecer?
Al cribar la tierra,
encontré tu alma.
Tu sonrisa no se borra
con sobornos.
No te olvido,
no les perdono,
no me cansaré
hasta encontrarte.
El país corrompido
y hundido en la muerte,
busca resurgir
al encuentro de la luz.
Quisieron enterrarles,
pero no sabían que
eran semillas



Mario Oliva es un artista originario de Guadalajara, Jalisco. Egresado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Actualmente reside en la ciudad de San Miguel, donde hace más de 13 años cuenta con un Estudio y Galería, ubicado en la Fábrica La Aurora, el centro de arte y diseño más reconocido y visitado en San Miguel de Allende.

Para conocer más a Mario Oliva:

https://www.facebook.com/mariooliva.mx/

https://www.instagram.com/mariooliva.mx/

https://in.pinterest.com/marioolivamx/

http://mariooliva.mx/


"El cancerbero de la flama" de Luis Camarena
“El cancerbero de la flama”

Luis Camarena nació en Puebla. Se considera un ex habitante de la Ciudad de México y es un residente permanente en San Miguel de Allende. En 1986 se autoexilió a Europa donde vivió hasta 1989. Aunque es arquitecto de profesión y pintor como consecuencia, Luis también ha publicado una serie de interesantes libros: El plan (Fondo editorial Tierra Adentro, 1995), Nadine Pérez, la devoradora de artistas (El Tucán de Virginia, 2005), Arquitectos en San Miguel (Editorial LuCa, 2009), El apóstol (Trópico de Escorpio, 2019) y El cancerbero de la flama (Trópico de Escorpio, 2019).

Luis fue coeditor de la revista El Petit Journal de 2001 a 2003. Ha publicado relatos y reseñas en diversas revistas y suplementos periodísticos. Como pintor tiene alrededor de 30 exposiciones individuales en México y en el extranjero.

Para ti lector:

https://www.amazon.com.mx/El-Ap%C3%B3stol-Luis-Camarena-ebook/dp/B08LDZSWB3

https://www.amazon.com.mx/El-cancerbero-flama-Luis-Camarena-ebook/dp/B08LP1BS6X/ref=sr


Mi nombre es Taína Cabán, vivo en San Miguel de Allende y tengo 19 años. Nací en San Miguel, en el Hospital de Casa, pero a los 4 me fui a Chile en donde viví hasta que tenía 11 años en un pequeño pueblo entre las montañas. Como vivíamos en el campo nunca tuvimos internet, celulares o televisión, así que me veía obligada a inventarme toda clase de formas para entretenerme y aquí es cuando empezó mi gran amor por los libros y la literatura.

La primera novela que leí fue El reino del dragón de oro de Isabel Allende a los 8 años. A partir de entonces devoraba los libros de la biblioteca de la escuela y cuando se acabaron trataba de conseguirme libros de donde pudiera y llegaron a ser casi lo único que pedía para Navidad. Cuando volví a San Miguel me costó mucho trabajo ajustarme, pero pronto entré a la escuela, donde llevaba clases de literatura y poesía y ahí es cuando comencé a escribir.

Siempre me he sentido algo diferente de las otras personas de mi edad. No me gusta la misma música (mis gustos oscilan entre The Beatles, Cat Stevens, Paul Simon, Cuarteto de Nos, Silvio Rodríguez y en general música de los 60´s y 70´s). No me gusta beber, no sé nada de internet y por lo regular soy bastante callada y pensativa.

Actualmente estoy en el proceso de postular para la Universidad de Guanajuato pero no logro decidir si quiero entrar a la carrera de Literatura o a la de Artes Escénicas con especialidad en Dramaturgia. He escrito varios cuentos cortos, una pequeña colección de poemas y una obra de teatro en 4 actos. Entre mis autores favoritos están: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Michael Ende y Maya Angelou.


Valerie Mejer nació en la Ciudad de México en 1966 y vive en San Miguel de Allende, Guanajuato. Es poeta, pintora y traductora.

Entre otros reconocimientos, ha merecido el Premio Internacional Gerardo Diego (1996), en España, por su libro De elefante a elefante. Valerie Mejer también ha sido becaria del FONCA y del Sistema Estatal de Creadores por sus traducciones.

Valerie ha publicado diversos libros de poesía, entre los que destacan: De elefante a elefante (1996), Ante el ojo del cíclope (2000), Esta novela azul (2004), Geografías de niebla (2008), De la ola, el atajo (2010) y Cuaderno de Edimburgo (2013). La antología bilingüe Rain of the Future (2014) con traducciones de C.D. Wright, Forrest Gander y Alexandra Zelman, y prólogo de Raúl Zurita, el gran poeta chileno que ha advertido muy especialmente la significación y la originalidad de la poesía de quien está entre los autores más importantes de su generación. La obra de Valerie Mejer ha sido antologada y traducida a diversos idiomas.

Sus grabados aparecen en Los boteros de la noche de Raúl Zurita, y sus pinturas en Ligaduras / Ligatures de Forrest Gander y en Menhir y L’imperfection de la Lune de Antonio Prete.


"Alimañas"
“Alimañas”

Rodrigo Díaz Guerrero nace en la Ciudad de México en 1980 y es residente desde hace más de una década en San Miguel de Allende, Guanajuato. Es cuentista y diseñador gráfico independiente. Director fundador de la revista Dos Puntos (arte emergente) con circulación en Guanajuato y Querétaro. En la actualidad administra el blog de cuento corto de realismo sucio La Conjura. En 2017 participó en el seminario de cuento Efrén Hernández del Fondo para las Letras Guanajuatenses, y en el 2020 ganó el Premio de Literatura de Guanajuato, en el género de Cuento, otorgado por el Instituto Estatal de la Cultura.

Rodrigo ha publicado en la antología Cuentos para romper espejos (Ediciones Periféricas y Ediciones La Rana, 2019) y Alimañas, Premio Estatal de Cuento Efrén Hernández (Ediciones La Rana, 2020).

(Fotografía de Rodrigo Díaz Guerrero por René Torres Escoto)