Por: Mtra. Cristina del C. Solís Reyes
Dirigido a: Público en general
Duración: 22 horas/11 semanas
Duración por sesión: 2 horas cada semana. Cada lunes de 9:00 a 11:00 a.m.
Inicio del curso: Lunes 29 de febrero de 2016

Informes e inscripciones:
Sala Literaria Bellas Artes
Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
Hernández Macías 75, Centro Histórico
salaliterariabellasartes@gmail.com

Seminario permanente: Ignacio Ramírez “El Nigromante”
Obra y Pensamiento

Descripción del seminario

Ignacio Ramírez “El Nigromante” fue un sanmiguelense de ideas prolíficas del que todos hemos escuchado pero muy pocos conocemos, es por ello que se ha abierto un espacio en el que, a través de sus obras, sea posible acercarnos al pensamiento de este ilustre hombre con el objetivo de retomar las contribuciones ideológicas del pasado y convertirlas en aportaciones para el México de hoy.

A lo largo de cada sesión nos concentraremos en la lectura, análisis y discusión de diez de los textos más representativos de Ignacio Ramírez. Lo anterior con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las ideas del Nigromante. Así, la obra titulada La Palabra de la reforma en la República de las letras. Ignacio Ramírez, una antología general se convierte en el principal recurso bibliográfico del seminario.

Sesión a sesión profundizaremos en el conocimiento de los argumentos e ideologías que hoy por hoy han convertido a Ignacio Ramírez Calzada en el icono del liberalismo mexicano.

Objetivos

  • Conocer, directamente, la obra de Ignacio Ramírez con la finalidad de analizar sus principales aportaciones.
  • Establecer un foro de discusión en torno al pensamiento periodístico, político y literario del protagonista de nuestro seminario.
  • Despertar el interés de la sociedad sanmiguelense respecto a la vida y obra del Nigromante.
  • Rescatar los postulados de Ramírez en pos de fomentar un pensamiento crítico entre la población de San Miguel de Allende.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.